El solomillo de cerdo ibérico es uno de los cortes más tiernos y sabrosos del cerdo ibérico. Su textura suave y su exquisito sabor lo convierten en una pieza muy versátil en la cocina, ideal para recetas rápidas y sofisticadas.
Si buscas inspiración para sacarle el máximo partido, desde César Nieto te presentamos 10 recetas deliciosas para disfrutar al máximo de este corte premium y hacerlo en estas fiestas.
El solomillo de cerdo ibérico en la cocina
El solomillo de cerdo ibérico es una pieza versátil y exquisita que se adapta a cualquier ocasión. Aunque antes de pasar a la elaboración, debes comprar el mejor solomillo de cerdo ibérico para que sea perfecto. En este punto, en César Nieto te ofrecemos los mejores cortes para que cada receta sea un éxito.
Solomillo de cerdo ibérico al horno con hierbas aromáticas
Para realizar este plato necesitas un solomillo de cerdo ibérico, romero, tomillo y orégano frescos, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Con estos ingredientes, precalienta el horno a 200°C, marina el solomillo con aceite de oliva, ajo picado y las hierbas aromáticas.
Después, colócalo en una bandeja y hornea durante 20-25 minutos. Deja reposar 5 minutos antes de cortar en medallones y dará como resultado un plato sencillo, con un aroma irresistible y una carne jugosa.
Solomillo a la plancha con reducción de Pedro Ximénez
Necesitas un solomillo de cerdo ibérico, un vaso de vino Pedro Ximénez, una cucharada de azúcar moreno, aceite de oliva, sal y pimienta. Tras tener estos ingredientes, cocina el solomillo a la plancha hasta que esté dorado por fuera y jugoso por dentro.
En una sartén aparte, reduce el vino Pedro Ximénez con azúcar moreno hasta obtener una salsa espesa. Sirve el solomillo en medallones con la reducción por encima y te aconsejamos acompañar con puré de patatas o verduras salteadas.
Solomillo de cerdo ibérico relleno de queso y espinacas
Para elaborar este jugoso plato necesitas un solomillo de cerdo ibérico, 100 gramos de queso crema, 100 gramos de espinacas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta.
Para su preparación, abre el solomillo en forma de libro y rellénalo con queso crema y espinacas salteadas. Cierra con hilo de cocina y dora en una sartén. Después, hornea durante 15 minutos a 180°C y tendrás un plato sofisticado, ideal para ocasiones especiales.
Solomillo con salsa de mostaza y miel
Para esta plato necesitas un solomillo de cerdo ibérico, dos cucharadas de mostaza de Dijon, una cucharada de miel, aceite de oliva, sal y pimienta. Tras ello, mezcla la mostaza y la miel para obtener una salsa homogénea. Cocina el solomillo a la plancha y, antes de retirar, báñalo con la salsa.
Sirve con patatas al horno o ensalada verde. De esta manera, tendrás una receta perfecta para quienes disfrutan del contraste dulce-salado.
Solomillo de cerdo ibérico en salsa de champiñones
Entre los ingredientes que necesitas para esta receta, se encuentran un solomillo de cerdo ibérico, 200 gramos de champiñones frescos, una cebolla, 200 ml de nata para cocinar, aceite de oliva, sal y pimienta.
Así, para prepararlo tienes que dorar el solomillo en una sartén y reservar. Luego, sofríe la cebolla y los champiñones picados. Añade la nata, cocina unos minutos e incorpora el solomillo. Cocina a fuego lento hasta que la salsa espese. El resultado será un plato cremoso.
Solomillo a la parrilla con chimichurri
Para hacer esta receta necesitas un solomillo de cerdo ibérico y la salsa chimichurri (perejil, ajo, vinagre, aceite, orégano y ají). Luego, asa el solomillo en la parrilla hasta que esté bien dorado por fuera. Sirve con chimichurri fresco por encima. Es ideal para una barbacoa o una comida al aire libre.
Solomillo de cerdo ibérico en tempura con salsa agridulce
Entre los ingredientes necesarios, están un solomillo de cerdo ibérico, harina de tempura, agua fría y salsa agridulce (puede ser comprada o casera).
Así, para su preparación, corta el solomillo en tiras y pásalo por la tempura. Fríe en abundante aceite caliente y sirve con la salsa agridulce para mojar. El resultado es un plato crujiente por fuera y tierno por dentro.
Solomillo en brochetas con verduras
Para hacer este plato necesitas un solomillo de cerdo ibérico, pimientos, cebolla y calabacín, aceite de oliva, sal y pimienta. De esta manera, corta el solomillo y las verduras en trozos similares, ensarta en brochetas y cocina a la parrilla. Sirve con una salsa de yogur o tzatziki.
Solomillo con manzana caramelizada
Necesitas un solomillo de cerdo ibérico, dos manzanas, una cucharada de azúcar moreno y mantequilla. Con ello, cocina el solomillo a la plancha y carameliza las manzanas en mantequilla y azúcar. Después sirve el solomillo con las manzanas caramelizadas y dará como resultado un plato elegante y equilibrado.
Solomillo de cerdo ibérico en tacos con aguacate y cilantro
Para elaborar esta receta es necesario un solomillo de cerdo ibérico, tortillas de maíz, aguacate, cilantro fresco y salsa de lima y chile. Para prepararlo, cocina el solomillo en tiras a la plancha y monta los tacos con aguacate, solomillo y cilantro. Luego, añade salsa de lima y chile y tendrás una receta divertida y perfecta para compartir.
Con todo ello, son diez platos con los que puedes disfrutar y saborear el solomillo de cerdo ibérico en todas sus dimensiones. ¿Quieres probarlo? Visita la tienda online de César Nieto y no dejes pasar la oportunidad.