El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina, y es por eso por lo que empezamos a pensar en cómo deleitar a nuestras parejas con una cena especial. Y si hablamos de especial, qué mejor que disfrutar de una exquisita paleta ibérica de bellota, cuya textura tierna y jugosa y su sabor intenso nos permiten elaborar platos simples y de calidad gourmet.
Cuando hablamos de paleta ibérica, son muchas las recetas que se nos vienen a la mente: pinchos, bocadillos, croquetas y más. Sabemos que las patas delanteras de cerdo son deliciosas con cualquier platillo salado, pero en nuestro post de hoy iremos más allá y te propondremos cinco ideas para una cena top con nuestra paleta ibérica 75% bellota.
ALCACHOFAS CON PALETA IBÉRICA DE BELLOTA Y ROMERO
Es un plato ligero, lleno de sabor y muy sencillo de elaborar. Necesitas corazones de alcachofas frescas hervidos durante unos 20 minutos (dos por persona). Una vez enfriados, limpia la parte superior de las alcachofas, dejando un agujero y colócalas boca arriba en una bandeja de horno. En el hueco introduce media loncha de Paleta ibérica de bellota y una ramita de romero. Rocía con aceita de oliva y hornea a 180º durante unos 6 minutos.
CREMA DE PATATA CON PALETA IBÉRICA DE BELLOTA CRUJIENTE
Para preparar esta crema de patatas para dos personas necesitas cortar una cebolla pequeña y un puerro en dados. Añádelos a una cazuela que tenga un poco de aceite y déjalos pochar hasta que veas que ya están blandos y en ese momento añades dos patatas grandes ya lavadas y cortadas. Luego hay que añadir medio litro de caldo de pollo y cocinar durante treinta minutos a fuego lento. Cuando queden dos minutos, añade un chorrito de nata y remueve. Luego tritura la mezcla para conseguir una crema de textura suave y sin grumos. Para realizar el crujiente de paleta ibérica de bellota puedes colocar los taquitos sobre un plato con papel absorbente y llevarlo al microondas hasta lograr el aspecto deseado o hacerlo en una sartén. Para servir este rico plato, pon la crema de patata en unos cuencos y decora con la Paleta ibérica de bellota crujiente y un poquito de perejil.
ENSALADA DE HIGOS CON PALETA IBÉRICA DE BELLOTA
Para elaborar esta exquisita ensalada primero debes verter en un bowl una cucharadita de vinagre balsámico, una de miel, dos de aceite de oliva y emulsionar la mezcla. Luego cortas un rulo de queso de cabra y lo incorporas al bowl junto con un mix de brotes tiernos. Para finalizar, agregas los higos frescos cortados en cuartos y unos 100 gr de paleta ibérica de bellota loncheada y ¡listo!
HUEVOS ROTOS CON PALETA IBÉRICA DE BELLOTA Y ACEITE DE TRUFA
Para preparar este tradicional platillo primero debes colocar en una bandeja la paleta ibérica de bellota cubriendo toda la superficie. Luego debes freír las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes y de forma irregular. Cuando estén listas, eliminar el aceite y colocar sobre la paleta. Para freír los huevos y darle un toque especial al plato, puedes utilizar aceita de trufa. Para finalizar, coloca los huevos fritos sobre las patatas y a continuación mezcla todos los ingredientes rompiendo las yemas. Espolvorear con un poco de perejil y pimienta y servir caliente.
PIZZETA DE PERA, PALETA IBÉRICA DE BELLOTA Y NUECES
Para esta sencillísima y original receta solo hace falta extender la masa de pizza y espolvorear con tu queso favorito, lo ideal es utilizar auténtica mozzarella italiana. Luego añades unas láminas de pera cortadas muy finas y horneas. Cuando esté crujiente, saca la pizza del horno y añades lonchas de paleta ibérica de bellota cortadas a mano y unas nueces troceadas. Para darle un toque aún más delicado, puedes terminar con unas hojas frescas de orégano.
Si todavía no has probado una auténtica paleta ibérica de bellota procedente de cerdos criados y alimentados en libertad en la dehesa salmantina y con D.O Guijuelo échale un vistazo a nuestra tienda online y hazte con el mejor producto para tus recetas.