Con el comienzo del calor, uno de los planes preferidos de todos es disfrutar de una rica barbacoa al aire libre con la familia y amigos. El secreto para triunfar con una barbacoa gourmet es sin dudas recurrir a la deliciosa carne de cerdo ibérico por sus excepcionales características. Aquí te contamos cuáles son los 5 cortes que no pueden faltar en tu barbacoa de carne ibérica.
La barbacoa es un tipo de cocina que conserva de maravilla los nutrientes de los alimentos. Las carnes ideales para asar a la brasa son las que mayor infiltración de grasa tienen, porque esto asegura un sabor y una jugosidad inigualables. Es por eso que la carne ibérica es perfecta para este tipo de cocción, ya que además favorece la caramelización de azúcares y el tostado exterior y no necesitas nada más, ni salsas, ni aderezos. Sólo puro sabor ibérico.
Las piezas de carnes frescas ibéricas ideales para una barbacoa gourmet son:
Panceta
Conocida mundialmente como “bacon”, la panceta es uno de los cortes más tradicionales del cerdo ibérico. Es un corte que nos ofrece la piel y las capas musculares y de grasa que se sitúan bajo ella y proviene de la zona central del cerdo: “la panza”. La panceta es una de las protagonistas de la barbacoa porque tiene mucho sabor y su acabado crujiente por fuera hace que sea deliciosa. Se trata de un entrante estupendo que debemos servir previamente a los platos más fuertes.
Costilla
En España, es prácticamente una regla que dónde hay panceta, hay costilla. Con su hueso por dentro, las costillas tienen el plus de llevarte de vuelta a tus más remotos orígenes, disfrutando de comer con las manos mondando un hueso de toda su deliciosa carne. Las costillas de cerdo ibérico sin duda son una de las favoritas en todas las barbacoas porque se trata de una carne sabrosa y muy tierna si se hace correctamente. Lo idóneo es hacerla en una barbacoa tapada a fuego medio y se puede asar tanto de una a una o en el más sabroso costillar entero: las “Ibérico ribs”.
Corona
la corona ibérica es el corte formado por la cinta de lomo sin el espinazo y que incluye un trozo de palo de costilla. Es decir, es el tradicional “carré” de costilla completo, una pieza espectacular que asada brilla en todo su esplendor.
Lomo
El lomo ibérico es una pieza alargada y cilíndrica situada junto a la espina dorsal del cerdo y presenta el tradicional veteado de grasa infiltrada del ibérico, lo que le confiere su excepcional valor. Es la pieza de mayor tamaño que encontramos en el cerdo ibérico y una de las más codiciadas, pues su carne es principalmente magra. En la barbacoa es ideal hacerlo en filetitos, que gustan a todo el mundo y son perfectos para hacerse un montadito. Además, para quienes no quieren consumir demasiadas grasas, son estupendos porque se trata de una carne fina y magra que además es ideal para los niños.
Después de ver los cortes ibéricos que no pueden faltar, te damos unos sencillos consejos para asarlos y garantizar el éxito de tu barbacoa:
Esperar hasta que la llama desaparezca prácticamente por completo.
Asegurarse de que la parrilla esté bien precalentada, para que al poner la carne se selle correctamente.
Intentar que el calor se reparta de forma uniforme en toda la superficie.
Mantener una distancia prudente entre la parrilla y las brasas para que la carne no se queme.
Procurar mantener las mismas brasas durante toda la barbacoa.
Ahora ya conoces los cortes esenciales para celebrar una barbacoa gourmet sin fallos. Según tus gustos y el de tus comensales, quizás quieras acompañarla con algo de verdura asada, que siempre resulta ser una excelente guarnición. En cualquier caso, si utilizas carne de calidad triunfarás seguro. En César Nieto te ofrecemos diferentes surtidos de carnes ibéricas preparados para cada ocasión y al mejor precio. Puedes adquirir nuestro Lote Barbacoa Gourmet para 12 personas con estos cortes de carnes seleccionadas para una velada especial y variada a través de un simple click en nuestra tienda online.