Cuando hablamos de cerdo ibérico, generalmente pensamos en productos curados. Pero más allá de eso, existe una gran selección de carnes ibéricas frescas de excelente calidad para cocinar todo tipo de platos sabrosos y saludables. Se trata de carnes nobles que no necesitan prácticamente ningún aderezo para que cualquier receta sea un éxito, ya que la carne de cerdo ibérico tiene unas características especiales.
En primer lugar, la carne de cerdo ibérico se destaca por la formación de vetas de grasa intramusculares que le dan una textura y sabor incomparables. Además, la carne de cerdo ibérico es más oscura que la de cerdos blancos y es más suave y jugosa, por lo que se puede cocinar a la brasa, a la plancha, en asados o guisos. Si eres de aquellos que quieren lucirse en la cocina en una reunión de amigos, puedes recurrir a los mejores cortes nobles de cerdo ibérico.
Presa ibérica
También llamada popularmente “Bola Ibérica”, es la pieza ideal para los amantes del equilibrio. La presa se sitúa entre el cabecero del lomo y la paleta, lo que podríamos considerar como el “hombro” del cerdo. Al ser una zona de gran movilidad, es una carne con mucha fibra, jugosa y nutritiva. Pesa aproximadamente 550 gr y ofrece cortes jugosos y abundantes. Sabor intenso y textura de pura mantequilla, a la brasa expresa todo su carácter.
Pluma ibérica
Es el músculo romboides torácico, de forma triangular y plana que se asemeja a una pluma o ala, de ahí su nombre. De pequeño tamaño y con un peso aproximado de 180 gr, la pluma ibérica es sabrosa al paladar y su posición junto al lomo del cerdo le confiere una excelente textura y calidad. Está especialmente indicada para la plancha o brasa.
Carrillera ibérica
Esta pieza se encuentra en las mandíbulas, en la parte exterior de la cabeza. Tiene forma redondeada y pesa aproximadamente unos 120 gr. Es un corte muy apreciado entre los gastrónomos, ya que cocinada en su punto se deshace en la boca.
Lomo ibérico
Es una pieza alargada y cilíndrica situada junto a la espina dorsal del cerdo y presenta el tradicional veteado de grasa infiltrada del ibérico, lo que le confiere su excepcional valor. Es la pieza de mayor tamaño que encontramos en el cerdo ibérico y una de las más codiciadas, pues su carne es principalmente magra. Se puede consumir frito o la plancha en filetes.
Abanico ibérico
Procede de la zona cercana a las costillas del cerdo, es su envoltura externa. La cantidad de la grasa y la calidad de la carne lo hacen un corte muy jugoso, a la vez que es una pieza relativamente fina, de rápido cocinado.
Secreto ibérico
Es un músculo en forma de abanico que se encuentra al lado de la paletilla, entre el lomo de tocino. Pesa aproximadamente 350 gr y las fibras musculares son de color muy claro. Su elevada acumulación de grasa infiltrada le confiere un color blanquecino característico y una textura excepcional.
Mogote ibérico
Es el popular cabecero de lomo ibérico sin la presa. Es un corte de forma redondeada y su carne resulta muy jugosa y tierna por la abundante infiltración de grasas, pudiéndose cocinar prácticamente de cualquier forma.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los mejores cortes de carnes ibéricas frescas, puedes adentrarte en la cocina y agasajar a tu familia y amigos sin fallos. En César Nieto te ofrecemos diferentes surtidos de carnes ibéricas preparados para cada ocasión y al mejor precio. Puedes adquirir nuestro Lote Gourmet Ibérico Fresco con todos estos cortes de carnes seleccionadas y preparado para 18 personas en nuestra tienda online.