El verano está a la vuelta de la esquina y el calor parece que ya ha llegado para quedarse en la mayor parte del país, lo que significa que las temperaturas también empiezan a subir, si tienes un jamón ibérico en casa este aspecto es importante ya que puede peligrar su conservación. Ten presente que en la temporada veraniega un jamón ibérico de entre 7 y 8 kilos puede conservarse unas dos o tres semanas sin que el calor y las altas temperaturas empiecen a hacer mella debido a la deshidratación y estropeen la pieza. Si no vas a comerte el jamón ibérico en aproximadamente 20 días los siguientes consejos de conservación te vendrán muy bien.
Consejos para conservar el jamón ibérico en verano
Guardar el jamón ibérico en una zona de la casa con una temperatura más baja y estable como una despensa siempre va a ser positivo. Igualmente, si no cuentas con este espacio o no tienes sitio para una pieza tan grande, lo más importante es que el lugar dónde esté sea fresco y seco con una temperatura que no supere los 22 o 23 grados y que protejas la pieza de fuentes de luz directa y de calor, como pueden ser una ventana para la luz o el horno para el calor.
Por otra parte, será recomendable que diariamente se consuman varias lonchas, a parte de para disfrutar de una ración de un buen jamón de bellota 100% ibérico cada día, esto evitará que el jamón se seque en exceso (la deshidratación puede estropearlo muy fácilmente) ya que con cada nueva loncha aparecerá la grasa y ésta protege la parte que queda en la pieza. Una vez terminado el loncheado, si conservas alguna loncha de la parte del tocino puedes colocarla encima de la superficie del corte ya que esa grasa también la hidratará. Por último, cubrir la zona con un trapo limpio y de algodón.
A pesar de lo que muchos piensan, el verano sigue siendo una época idónea para comprar una buena pieza de jamón ibérico, y ahora que sabes cómo conservarlo correctamente durante esta época del año échale un vistazo a nuestra tienda online y hazte con el mejor producto.