A diferencia de lo que se pueda pensar a priori, la elección de un buen jamón ibérico no radica sólo en determinar el precio que tiene. Es cierto que no vamos a encontrar buenos ibéricos a precio de jamón serrano, y si es así posiblemente nos estén engañando ya que se trata de dos productos diferentes. El jamón ibérico, generalmente, por el tipo de alimentación y las características de la raza del animal, tendrá un precio superior, pero, tal y como hemos comentado, no solo debemos mirar el coste del producto.
El etiquetado del jamón ibérico
Uno de los aspectos que nos ayudará a diferenciar la calidad y a tomar una decisión de compra acertada basándonos en información sobre el producto son los precintos que por ley deben llevar todos los jamones y paletas ibéricas.
El etiquetado del jamón ibérico se basa en precintos regulados por la norma que regula al sector del jamón ibérico mediante Real Decreto 1469/2007 que establece en primer lugar el porcentaje de raza ibérica. Este tipo de información es obligatorio que vaya impresa en el etiquetado:
100% ibérico se refiere a jamones procedentes de un cerdo cuya madre y padre son de raza ibérica 100%.
75% ibérico se refiere a jamones procedentes de un cerdo cuya madre es de raza 100% y su padre es de raza ibérica 50%.
50% ibérico se refiere a jamones procedentes de un cerdo cuya madre es de raza 100% y su padre es de raza duroc 100%.
Además de tener en cuenta el porcentaje de ibérico del producto, otro de los aspectos que nos ayudan a identificar los diferentes tipos de ibérico que encontramos en el mercado, son los colores del etiquetado, que combinan el porcentaje de raza ibérica con el tipo de alimentación que ha recibido el animal, clasificándose en jamones de bellota, de cebo de campo y de cebo. Los colores que encontramos en los precintos son los siguientes:
Negro: Jamones de bellota 100% ibéricos procedentes de cerdos criados en la dehesa en libertad y alimentados principalmente con bellotas y pastos naturales del entorno en su fase de engorde.
Rojo: Jamones de bellota ibéricos, generalmente de cerdos con 75% o 50% raza ibérica y criados en libertad en la dehesa alimentándose con bellotas y pastos naturales del entorno en su fase de engorde.
Verde: Jamón de cebo de campo ibérico,procedentes de cerdos ibéricos 100%, 75% o 50% criados en libertad en el campo y alimentados principalmente con pastos naturales del entorno y piensos.
Blanco: Jamón de cebo de campo ibérico,procedentes de cerdos ibéricos 100%, 75% o 50% criados en cebaderos y alimentados principalmente con piensos.
Si todavía no has probado nuestros jamones ibéricos procedentes de cerdos criados y alimentados en libertad en la dehesa salmantina y con D.O Guijuelo échale un vistazo a nuestra tienda online y hazte con el mejor producto para cualquier ocasión.