Los precintos del jamón ibérico son los sellos que garantizan la calidad y el origen del jamón. Los diferentes precintos del jamón ibérico son:
- Denominación de Origen Protegida (DOP): es un precinto que garantiza que el jamón cumple con unos estrictos requisitos de calidad y que ha sido producido en una determinada zona geográfica. Para llevar este precinto, el jamón debe cumplir con unas normas muy específicas en cuanto a la alimentación y el criado del cerdo, así como con unos procesos de elaboración y maduración específicos.
- Precinto NEGRO: Jamón 100 % Ibérico de Bellota “Pata Negra”: este precinto garantiza que el jamón ha sido elaborado a partir de cerdos 100% ibéricos que han sido alimentados con bellotas durante al menos el último tercio de su vida.
- Precinto ROJO: Jamón 50 % o 75% Ibérico de Bellota: este precinto garantiza que el jamón ha sido elaborado a partir de cerdos 50% o 75% ibéricos que han sido alimentados con bellotas durante al menos el último tercio de su vida.
- Precinto VERDE: Jamón Ibérico Cebo de Campo: este precinto garantiza que el jamón ha sido elaborado a partir de cerdos ibéricos que han sido alimentados con una dieta que incluye pienso y pasto, además de bellotas durante al menos el último tercio de su vida.
- Precinto BLANCO: Jamón Ibérico de Cebo: este precinto garantiza que el jamón ha sido elaborado a partir de cerdos ibéricos que han sido alimentados exclusivamente con pienso durante toda su vida.
En resumen, los precintos del jamón ibérico son sellos que garantizan la calidad y el origen del jamón y que se basan en la alimentación y el criado del cerdo.